dic 21 2010

Cómo crear un ejecutable de Access 2007

Category: access admin @ 15:27

Puede darse la circunstancia de que hayamos creado una base de datos en Access para distribuir a nuestros clientes, pero que no estemos seguros de si el cliente final va a tener o no instalada la versión que nosotros necesitamos del Access, en este caso el 2007. Para ello podemos crear un ejecutable. El usuario instalará nuestra aplicación y podrá utilizar nuestra base de datos, formularios e informes sin la necesidad de que este instale el Access propiamente dicho. Para ello procederemos del siguiente modo:

  1. Crear la base de datos, los formularios y los informes que necesitemos.
  2. Descargar e instalar las herramientas para desarrolladores de Access 2007. Al instalarlo en el menú de inicio de Access tendremos un nuevo conjunto de herramientas, a las cuales accederemos a través de la nueva entrada << Programador >>.
  3. Descargar Access Runtime 2007. Este programa lo añadiremos al paquete ejecutable que creemos, se encargará de instalar una versión del Access en el ordenador del cliente para que este pueda ejecutar nuestro programa.
  4. Crear un nuevo panel de control. Esta opción se encuentra en la pestaña <<Herramientas de base de datos>> bajo el grupo con el mismo nombre <<Administrador del panel de control>>. Este panel de control será el punto de entrada a nuestra aplicación.
  5. Indicar en las opciones del Access, que el primer formulario que debe de abrir el Access cuando se inicie es el del panel de control. Para ello iremos a Inicio > Opciones de Access > Base de datos actual. Buscaremos la opción <<Mostrar formulario>> y en el desplegable elegiremos nuestro formulario con el panel de control.
  6. Ahora ya podemos crear el paquete con el ejecutable. Que se encuentra en Inicio > Programador > Paquete de soluciones. Seguiremos el asistente y cuando nos pregunte si el usuario ha de tener instalado Access elegiremos la última opción. Es decir el cliente no tiene que tener instalado ningún programa para ejecutar nuestra aplicación, nosotros se lo vamos a proporcionar. Incluiremos por medio del asistente el ejecutable de Access Runtime que nos hemos descargado anteriormente.

Ya está. Si hemos seguido todos los pasos con éxito, tendremos una carpeta con un ejecutable Setup. Esta es la carpeta que enviaremos a nuestros clientes. Al ejecutar el Setup se instalará la aplicación, creándose un acceso directo y una entrada en el menu de inicio a nuestra aplicación, en caso de haber incluido estas opciones durante la creación del ejecutable.

Si distribuimos nuestra aplicación por este método, el cliente sólo tendrá acceso a los objetos que nosotros le demos permiso. Evitando con ello que borre ningún atributo, formulario o tabla accidentalmente.

Etiquetas: , , ,

16 Responses to “Cómo crear un ejecutable de Access 2007”

  1. EmE says:

    Que bueno el articulo del ejecutable de access, me apunto tu web ; ), seguramente me hare asidua.
    Me va a venir muy bien para las BBDD que hago tengo que hacer…..
    Gracias por compartirlo

  2. Jeysser says:

    el aporte me parecio excelente pero tengo una duda donde queda la base de datos si quisiera modificar una tabla o algo.

    gracias

    • admin says:

      Te voy a responder más o menos lo mismo que puse en la entrada original, en el blog antiguo. Esta solución la creamos en mi empresa para resolver las necesidades de un cliente, pero nunca llegó a aceptarse, por lo cual no tuvimos la oportunidad de ver la solución en funcionamiento.

      Pero como todo en este mundo es cuestión de probar. Las soluciones posibles son dos: o bien se creará un fichero independicente del principal para almacenar los datos, o será modificado automáticamente el original ;)

      No te sé decir exáctamente qué es lo que sucede, pero como te comentaba antes todo es cuestión de probar :p

      Perdona no haberte contestado antes, pero es que voy algo liadilla.

  3. luis says:

    Perfecto.
    Yendo un paso más allá, estoy buscando la manera de añadir un ODBC al setup, mi bbdd access está vinculada a una de SQL Server alojada en un servidor, para poder funcionar en un pc tiene que tener el odbc en el equipo.
    Alguna sugerencia sobre como hacer esto.
    Muchas gracias

  4. Wilmer Ron says:

    desde venezuela gracias por compartir que dios te bendiga

  5. bueno bamos a probarlo says:

    se mira bueno bamos a probarlo espero me sirva desde antemano muchas gracias.

  6. ferchos says:

    este ´programa esta del navo no nos gusta para nada.

  7. Luis Enrique says:

    voy a probar, ya descargue los archivos de access 2007, esta herramienta lo voy usar siempre

  8. omar moran says:

    cuando me pide en el asistente para soluciones:

    macro de incio = que pongo
    valor de comando VBA = que pongo

    espero me ayudes no paso de ahi

  9. juanjo says:

    muy bueno man me gusto y me ayudo a entender tenia algunos problemitas a un principio pero a la 3ra todo salio muy bien XD jejeje muchas gracias eh!!

  10. Lorena Osuna says:

    Muchas gracias me sirvio bastante y muy bien explicadoo =D

  11. Bruno says:

    Mira tengo una duda, creo el archivo ejecutable, me crea el Acceso directo todo perfecto, pero cuando lo abro no aparece nada…que pasa?¿

  12. Mury says:

    de verdad gracias, exelente
    tutorial me ayudara mucho

  13. Erineo says:

    De verdad mil gracias

  14. lui fabian (blackotzin) | Pearltrees says:

    [...] Ahora ya podemos crear el paquete con el ejecutable. Bitácora de una informática » Cómo crear un ejecutable de Access 2007 [...]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment. Login now.